Thursday, October 12, 2006

¿Chismosos o periodistas?

Es vergonzoso lo que ha ocurrido con el periodismo, no sólo en México sino en el mundo entero. A últimas fechas, los pseudoreporteros o peor aún, los autoproclamados periodistas, se han convertido en una partida de chismosos.

Te preguntarás cuál es la diferencia. Sencilla, para ser periodista o reportero se requieren estudios en Periodismo o por lo menos en Ciencias de la Comunicación. Ambas carreras son distintas, aunque para la mayoría no existe diferencia.

En cambio, para ser chismoso, sólo se requiere suficiente tiempo libre, capacidad de invensión y saber difundir una mentira o un supuesto.

¿Verdad que existe diferencia?

Seguro ahora te surgieron muchas interrogantes, pero vayamos por partes.

Los acontecimientos ocurridos el pasado martes 11 de octubre en Manhattan, Estados Unidos, donde una avioneta se estrelló contra un edificio, lo cual generó un pánico inmediato en todos los estadounidenses que ahora sí se saben vulnerables, me demostró lo que venía sospechando. En México, ya no hay periodistas o reporteros con la capacidad de sólo difundir información veraz, sino que se han convertido en verdaderos creadores de pánico y mentiras.



Como saben, el "periodista" Joaquín López Dóriga, tiene su espacio noticioso en Radio Fórmula por la tarde, justo cuando ocurrió el accidente aereo. Escuché tantas suposiciones, que pensé haberme equivocado de estación o de horario y estar oyendo a Amira o a Karen Lara "La Reina de la Magia Blanca".

Que si se trató de un atentado, que si era un accidente, que si ya habían cerrado los aeropuertos, que si el edificio estaba colapsado, que si había muertos y heridos, que si era un avión, una avioneta o un helicóptero, que si ya habían reportado fallas, en fin cuantas supociones te puedas imaginar.

Debo recordarles que estudié periodismo en la Máxima Casa de Estudios (la UNAM), y por fortuna, tuve y aproveché a unos excelentes maestros, ellos me enseñaron que no es lo mismo estudiar esa carrera a la de Ciencias de la Comunicación. La diferencia principal es que uno estudia cada género periodístico por separado (nota informativa, crónica, entrevista, columna, artículo, etcétera), además de una larga lista de diferencia.

Por el otro lado, quienes estudian Ciencias de la Comunicación ven los géneros periodísticos en general: de opinión e informativo, así de general. La diferencia radica entre la Contaduría y la Administración de Empresas. ¿Verdad que hay diferencias?

Bueno, si un abogado exige ser llamado licenciado, lo mismo que un contador o un médico o ingeniero. Periodistas sólo son aquellos que estudian Periodismo. Nadie más.

Empero, hay quienes estudian Periodismo, pero no saben ni buscar la información, no saben entrevistar, charlar, no tienen contactos con el exterior, desconocen el idioma español, no hablan ninguna otra lengua, no leen, no escuchan, en fin, son ignorantes con estudios.

Existe un rubro aparte. Los colaboradores de los diarios, la televisión o radiodifusoras. Muchos de ellos son doctos en ciertos temas, estudiosos que su sapiencia les otorga el derecho (y obliga a los medios informativos) a tener su propio espacio para difundir sus conocimientos.

También los hay quienes llevan décadas buscando información, destapando las mentiras de los gobiernos y observando agudamente los acontecimientos diarios, pero que por su edad no pudieron estudiar Periodismo, en cambio, sí lo son, porrque saben de cierto cómo se maneja esta profesión. A ellos todo mi respeto y admiración.

Ahora bien, quienes somos profesionales de la información (que tampoco somos profesionistas), sabemos que nuestra responsabilidad es sólo hablar de acontecimientos comprobados, de hechos verídicos, nunca suposiciones.

Esa es la diferencia entre el chisme, el rumor o la noticia informativa.

Es vergonzoso escuchar frases como "tensa calma", "multitudinaria", "más sin embargo" y otra serie de frases que sólo reflejan ignorancia de una persona cuya responsabilidad es difundir noticias y el manejo correcto del idioma que está hablando.

Otro ejemplo es el vergonzoso Eduardo Salazar, durante la guerra de Irak, quien no salió a buscar información, sino sólo se conformó a transmitir desde su habitación de hotel y, peor aún, cuando lo trasladaron a otro punto de la ciudad, sólo dijo "Joaquín, no sé donde estamos"... Que pena y que desperdicio, conozco personas que sin haber estado en Irak, lo conoce perfectamente.

Bueno, ya estuvo bien de tanta queja por hoy.

4 Comments:

Blogger José Luis Borgues said...

Ni madres se te olvida ke esto es un negocio y antes que cualquier cosa debes de tomar en cuenta eso. Y si no quieres trabajar en un medio como televisa entonces vete a trabajar a un pasquin de cuarta y tendencioso como la jornada.

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se nota que eres en resentido contra los grandes periodistas. Todos reconocemos el buen trabajo de Joaquín López Dóriga y el valor de Lalo Salazar.

1:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo "PERIODISTA" egresado de la escuela de "PERIODISMO" de la UNAM. Tu opinión merece todo mi respeto, lo que no me explico es porqué después de tantos años de estudio especializado en géneros periodísticos no sabes escribir bien la palabra VERAZ que proviene de VERACIDAD y por lo tanto se escribe con ¡Z!. He aquí tu fe de erratas: "En México, ya no hay periodistas o reporteros con la capacidad de sólo difundir información veras" Y pues como "VERAS" no andas tan bien en ortografía. No estoy de acuerdo en que los periodistas sean propiedad exclusiva de las escuelas de periodismo; los mejores son y siempre han sido empíricos, conocedores del oficio y no pretenciosos intelectuales que buscan hacer periodismo con sus calzones a través de su opinión. Las Universidades que ofrecen carreras en Comunicación no deben ser menospreciadas, ya que por lo regular generan un panorama un tanto más amplio en los estudiantes sobre cualquier medio de comunicación y los enseñan a ser productores de conocimiento con la oportunidad de especializarse en periodismo o en enchiladas como mejor lo deseén. Saludos... quejas, comentarios o mentadas de madre a: adidas_frijolbayo@yahoo.com.mx
muchas gracias por sembrarme la discordia a las cuatro de la mañana, realmente lo disfruté... espero tu respuesta!...

1:57 AM  
Anonymous hechizos de amor said...

el periodista siempre sera jusgado mal por su condicion de tratar de expresar una verdad o intuicion. muy buen post. saludos

1:40 PM  

Post a Comment

<< Home